Conoce los diferentes tipos de llaves en el mercado

Las llaves siempre han sido una pieza normal en nuestra cultura, existen llaves para entrar a la vivienda, a las oficinas, incluso para abrir el cajón de un escritorio, pero este pequeño y sencillo elemento de metal, tiene toda una historia.

Las primeras llaves eran de hierro o bronce. En el siglo XX se apreció gran evolución en el diseño de nuevos sistemas de cierres de puertas, esto ha originado la gran gama de llaves muy variadas.

Ya sabemos que un solo tipo de llave no sirve para todas las cerraduras, por esa razón existen muchos modelos.

Siempre es necesaria una llave para poder accionar la cerradura. Estas existen desde tiempos antiguos. Su invención se atribuye a Teodoro de Samos en el siglo VII a C.

Llave de sierra o serreta

Estas llaves son las que conocemos normalmente porque son las más comunes en las cerraduras que recomienda el cerrajero, este tipo de llave tiene uno de los bordes dentado que da la idea de una pequeña sierra.

Estas muescas que son de distintas profundidad y longitud que tienen estas llaves forman el código del giro. Cuando las muecas se levantan correctamente gira y abre.

Llave de seguridad

Este tipo de llave es usada para puertas de seguridad o blindada, el cerrajero también las recomienda porque su diseño se basa en el bloqueo del modelo de cerradura por pasador, en estos casos utiliza el lado plano de la cuchilla de la llave como un área de corte.

Llave maestra

Este es un tipo de llave para cerraduras especiales, muy usada en los hoteles y grandes empresas, porque con una de llave de este tipo te permite abrir una cierta cantidad de cerraduras, también es utilizada en obras literarias y películas.

En el interior de su cilindro se alinean cinco pernos con sus respectivos contrapernos con un resorte en su parte superior, se debe detallar que cada uno se ubique a una altura diferente. Hay diferentes modelos en el mercado.

Llave magnética

Esta es una de las modernas, mayormente la pieza es de plástico, en una cinta magnética se escribe un código, estas llaves las usan para las habitaciones de los hoteles, su forma es de tarjeta plástica allí se codifica un tiempo de validez.

Algunas de ellas tienen otras funciones, por ejemplo, dependiendo del tiempo que el cliente vaya a estar en el hotel, también sirve como interruptor de la corriente eléctrica cuando el cliente se encuentra ausente de las habitaciones.

Llave de apertura a distancia

Esta sirve para activar las puertas a distancia porque llevan incorporado un dispositivo electrónico que perite liberar el mecanismo de cierre sin introducir la llave en la cerradura, ella actúa enviando señales de radio o por radiación infrarroja el código para abrir.

Llave de paleta

Estas llaves son muy comunes, ellas se usan en cerraduras de Borjas que aparecen en algunas puertas blindadas, también pueden ser usadas en algunas cajas fuerte de seguridad.

Se identifican porque están formadas por una espiga cilíndrica y termina en una parte plana que allí distinguimos diferentes dientes rectangulares. También las hay de doble paleta.