Técnica del ganzuado: ¿estamos seguros en casa?

ganzuasEs lamentable ver a diario en las noticias el aumento indiscriminado de los robos a viviendas, y yo, Antonio Guirao, pienso que este tipo de crímenes se debe a la falta de información que tienen las personas comunes de las técnicas actuales de robos que usan los delincuentes; con este artículo quiero suministrarte información que te permita proteger tu más apreciado patrimonio.

Te explico que actualmente existen muchos métodos y herramientas que permiten violentar la seguridad de la mayoría de las cerraduras instaladas; aun cuando estén cerradas con doble vuelta de llave, y lo peor de todo es que muchas veces no dejan ningún tipo de rastro de haber forzado la cerradura. es por eso que debes revisar que tu cerradura sea lo suficientemente segura, para lo que te recomiendo que visites esta página http://cerrajerohorta.es

Como ya te había dicho en publicaciones anteriores, las técnicas más conocidas que son usadas por los delincuentes son el Bumping o apertura de la cerradura mediante una llave “amaestrada”; el Impresioning que consiste en hacer un molde de la llave original colocando unas laminas para calcarlas dentro de la cerradura; y por último, está el método de las ganzúas o ganzuado, que permite abrir cualquier cerradura con algo más de esfuerzo y habilidad.

Hoy te quiero hablar de la técnica del ganzuado, la cual consiste en manipular manualmente los sistemas internos de bloqueo del bombín con alambre fuerte doblado en la punta (ganzúa), igual a como lo haría la llave.

Como veras esta información te puede causar mucho miedo y perspectivas poco esperanzadoras, pero para todo hay una solución; y realmente hay mecanismos que pueden dificultar mucho, cuando no imposibilitar totalmente, la apertura mediante estos métodos no destructivos.

En el caso del ganzuado la solución es un poco más complicada, dado que siempre que haya elementos mecánicos que sean accionados por la llave existirá la posibilidad de manipularlos mediante una ganzúa. Aunque hay varios bombines en el mercado que se venden como “antiganzúa”, incorporando elementos de bloqueo que pueden hacer más difícil el ganzuado, los expertos en esta técnica son capaces de superarlos. La única solución realmente efectiva para evitar la apertura por ganzuado consiste en cambiar el bombín por uno cuyo desbloqueo no se base en elementos mecánicos accionados por la llave al introducirla en el bombín.

En esta categoría se encuentran los bombines electrónicos, imposibles de ganzuar debido a que la llave no mueve elementos mecánicos sino que transmite un código electrónicamente al bombín, y por tanto la ganzúa no puede manipular nada. Otra alternativa son los bombines magnetomecánicos, en los que la llave no tiene hendiduras o dientes para interaccionar con los sistemas de bloqueo del bombín, sino imanes con campos magnéticos con direcciones diferentes y específicas, que desbloquean el bombín sin entrar en contacto con los sistemas de bloqueo internos del mismo. De nuevo, al no haber elementos mecánicos que manipular en el canal de la llave, la ganzúa no sirve de nada.

Este tipo de bombines son también inmunes al Impresioning y al Bumping. Si deseas comprar o instalar uno de estos tipos de bombines te recomiendo que contactes con tu cerrajero de confianza.

Nos vemos en el próximo articulo.