Tips para un amaestramiento de llaves efectivo

El amaestramiento de llaves puede ser un proceso muy beneficioso para ser aplicado en aquellos entornos que manejan un gran número de llaves.

Es importante destacar que al tratarse de un proceso que requiere cuidado, es importante solicitarlo a personas expertas en el área, y seguir las siguientes sugerencias.

Elección de la materia prima

Este aspecto requiere mucho cuidado, existen muchos detalles que deben ser considerados al momento de adquirir el sistema de amaestramiento, por lo que será resumido señalando aquellos puntos específicos a los que debe prestar atención:

  • Procure elegir un sistema de bombillo de al menos 15 pitones iniciales con gran capacidad de permutación, puede parecer muchos pitones, pero de estos 15, normalmente sólo funcionan 7 u 8 para el amaestramiento.
  • En caso de conseguir un sistema con menos cantidad de pitones, debe contar con más de 5 alturas posibles.
  • Aclare cualquier duda referente al grado de control de las copias de llaves, ya que si las mismas son fáciles de copiar, entonces el sistema de amaestramiento será un fracaso.
  • Preguntar por la resistencia de la llave, como comprenderá el amaestramiento es un proceso complejo, por lo que se espera que el sistema dure varios años sin que la llave se deforme con facilidad.
  • Consulte el rango de tolerancia del sistema, considere que a mayor rango de tolerancia, implica menos precisión para el cliente. Si el rango oscila entre 3 y 5 mm, es un rango apropiado.

Elección del proveedor del plan de amaestramiento

En otras palabras, conocer al cerrajero en Dos Hermanas que va a realizar todo el sistema de amaestramiento de las llaves.

Considere sus referencias, verifique su dirección y demás datos del local de cerrajería, realice una entrevista, conózcalo un poco antes de entregar su valiosa información, además convivirán por un largo tiempo.

Diseño de un plan de amaestramiento estratégico y seguro

Planifique la estructura del amaestramiento que desea que realice su cerrajero, considerando los siguientes consejos:

  • La base del amaestramiento debe estar dirigida a su uso en concreto.
  • Evite en lo posible un plan de amaestramiento por plantas, salvo algunas excepciones.
  • Evite el cruce de grupos, esto generará un desgaste prematuro en el sistema.
  • No olvide instalar cada bombillo con su llave individual.

Verifique el amaestramiento

Por lo general los fabricantes no prueban el 100% de sus productos, pero como usted es el principal interesado de que el sistema funcione, por muy tedioso que sea, debe ir probando cada bombillo con su llave individual y que funcione con el amaestramiento. En caso de que esto no ocurra, debe devolver el sistema completo.

Solicite garantías al proveedor del plan de amaestramiento y del producto

Adquirir un plan de amaestramiento es costoso, por lo que se sugiere tener la certeza de que el instalador dispone de algún seguro en caso de pérdida de llave maestra o submaestra.

También es válido solicitar al fabricante un certificado de instalación indicando la cantidad de llaves fabricadas, las cuales deben ser contrastar con las llaves que recibe el cliente.

Otros certificados valiosos son los de las piezas interiores del bombillo y los de la patente de la llave, verificar la fecha de caducidad de estos certificados.

Utilice un software de gestión de llaves

Existen softwares, o por lo menos un archivo Excel, en el que se especifique el plan de amaestramiento de llaves, incluyendo: dependencia, ubicación, datos del bombillo y la clave de amaestramiento.

Recuerde hacer una relación de las llaves que entrega, y que ellos firmen en conformidad. Lleve un registro de quienes tienen acceso a las llaves y quienes pueden autorizar las solicitudes de llaves.

Como puede observar, se trata de un procedimiento complejo, por lo tanto debe ser meticuloso en todo momento, y así el proceso será un éxito.